Quizá este post se salga un poco de la línea habitual de lo que debe ser un blog de moda y estilismo. Quizá yo no cumpla el perfil de lo que debe ser una bloguera de moda si escribo cosas como ésta, pero no quiero ignorar este tema. Llevo adelante éste blog desde hace muy poco, animada por las personas que me dicen que lo leen y, para darles información sobre pasarelas, tengo que empaparme toda la información y desfiles que encuentro. Pues bien, después de hacer todo eso, he llegado a la siguiente conclusión: Alguien debería decirle a los diseñadores y responsables de las pasarelas que la extrema delgadez de las modelos no hace que el diseño luzca mejor. Es más, el diseño pierde toda importancia si lo contemplamos en el cuerpo de una modelo que está en los huesos.
Afortunadamente, la mayoría de las chicas que vemos en las pasarelas tienen una delgadez saludable, pero todavía podemos ver casos que preocupan nada más verlas. Aún con ropas sueltas o pantalón bajo como es el caso de la modelo del centro (Yves Saint Laurent) podemos ver claramente la delgadez extrema que presentan.
Esa delgadez no es natural, bonita ni saludable. Y tampoco hace lucir mejor los diseños, como dije antes. La sociedad debería tomar conciencia de que algunas modelos hacen verdaderas temeridades, como en su dia reveló la directora de vogue australia: http://www.abc.es/estilo/moda/20130404/abci-modelos-comen-panuelos-201304041017.html
Tras leer esta información, ¿nos escandalizamos?. Sí, pero eso no basta. Las grandes marcas deberían tener en cuenta que la moda ejerce muchísima presión sobre las jóvenes y no tan jóvenes, y que esas modelos son ejemplo a seguir para muchas de ellas. Así sólo conseguimos mandarles un mensaje equivocado que puede desembocar en los trastornos físicos y psicológicos que todos conocemos. Hemos avanzado con respecto a otras campañas pero...algo va mal cuando, por poner un ejemplo, a los responsables de campaña de Agnona les parece normal incluir una foto como esta:
¿Se han retocado las piernas de la modelo hasta dejarlas así?. Como mínimo se busca que se vean bien, pues es absurdo que vistan a la modelo (con complementos y todo) y no completen el look con otra pieza de falda o pantalón de la colección. ¿Se busca resaltar la delgadez extrema? Parece obvio que sí.
Si todos los que directa o indirectamente tenemos algo que ver con el mundo de la moda rechazáramos este tipo de imágenes, el tallaje erróneo de las prendas (o que se considere como talla grande una 40 como hace Mango con su colección Violeta) y las marcas que las difunden o favorecen, ganaríamos mucho bien para la sociedad.
Por lo que a mi respecta, imágenes como las de hoy no volverán a verse en mi blog. Quedarán fuera del mismo, por muy bonita que sea la prenda que se prentende enseñar. Hay que tener claro que delgadez extrema no sinónimo de belleza ni de moda y que aquellos que pretenden imponerlo son los que están equivocados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario