lunes, 26 de mayo de 2014

Argollas canarias convertidas en arte de la mano de Juan Gil

Hay personas que tienen el arte en las manos, y creo que el artesano Juan Gil es uno de esos afortunados que nace con esa capacidad. Quizá hayan visto sus piezas en alguna feria de artesanía, no pasan desapercibidas. Yo sí las he visto, también tuve la suerte de ver su desfile en las Jornadas de Tenerife Moda y eso fue definitivo. Sus argollas canarias a mi me enamoran, como auténtica obra de arte que son.

Desde su taller en Igueste de San Andrés deja volar su imaginación y creatividad, quizá inspirado por los preciosos paisajes de Anaga, y produce maravillas como ésta:



Como ven, joyería tradicional canaria con un puntito de modernidad. Las piezas son realizadas con la técnica del calado, por lo que cada una de ellas tiene un acabado único.

Realiza con diversos materiales otras piezas, como éste original collar, también inspirado en la joyería tradicional canaria:


Pero sigamos con las argollas, que soy super fan y quiero que vean éste otro diseño tan original:




¿A que son una maravilla?. A mi me tiene enamorada este par. Claro, que habría que ver los más de 50 modelos de la colección. ¡Sí!, ¡50 modelos!. Para mí eso prueba que cuando alguien es un artista y disfruta de su trabajo la creatividad es inagotable.

¿Saben que algunas de sus piezas han sido entregadas como regalo institucional?. ¿Y que recientemente ha colaborado con Juan Carlos Armas poniendo el broche de oro en forma de argollas canarias en su desfile en Madrid?. Pues sí, su fama se va extendiendo como premio a su buen trabajo. Miren un bonito detalle que lo refleja: Una pareja de ancianos extranjeros que había llegado en un crucero lo estuvo buscando por todo Igueste, ya que le habían comprado tiempo atrás unas piezas en una feria de otra isla y querían comprarle más. Me encanta esa historia, aunque refleja perfectamente el hecho de que muchas veces se aprecia más lo nuestro entre las personas de fuera. Algo que debe cambiar.

Y hablando de ferias, lo pueden encontrar en la próxima de Pinolere, en La Orotava, cuyo cartel tiene mucho que ver con Juan Gil y no sólo por la argolla que vemos en él...




Si pueden, no se pierdan la oportunidad de contemplar de cerca las piezas de éste artista. Les dejo su página de facebook por si quieren conocer mejor su trabajo y seguir los pasos de éste artesano con magia en las manos que ha rescatado del pasado y les ha dado vida a nuestras preciosas argollas canarias.



Las fotos que ilustran éste post son propiedad y cortesía de Juan Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario